El domingo 19 de mayo arrancarán las jornadas dedicadas al 50º aniversario de la declaración de Bien de Interés Cultural de la Catedral de Canarias (1974-2024), con un concierto conmemorativo titulado La música sacra de la Catedral de Canarias en el siglo XVIII.
Las partituras del concierto han sido recuperadas por Isabel Saavedra Robaina, doctora en Historia por la ULPGC, del archivo musical de la Catedral de Canarias expresamente para estas jornadas organizadas por el Servicio de Patrimonio Histórico dependiente de la Consejería de Presidencia y Movilidad Sostenible del Cabildo de Gran Canaria.
El concierto tendrá un repertorio sacro en latín, para coro y acompañamiento instrumental. Estas piezas musicales rescatadas fueron creadas expresamente para el coro de la catedral por Joaquín García, maestro de la capilla de música de la Catedral de Canarias durante casi cuarenta y cinco años (1735 – 1779). Estas obras representan una de las facetas más desconocidas de un músico que, en este tipo de creaciones, se mantuvo dentro del estilo del barroco tardío, muy influenciado aún por las antiguas formas de la música religiosa en España.
Sus composiciones del siglo XVIII serán interpretadas, casi tres siglos después, por el Coro de Cámara Ainur, dirigido por Mariola Rodríguez Suárez. Respecto al acompañamiento musical, las cuerdas están a cargo de profesionales de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria; el organista y organero Alejandro Rodríguez acompaña al segundo coro, y la clavecinista Patricia Robaina realiza la dirección musical del conjunto desde su interpretación al clave.
El repertorio presenta salmos, motetes, antífonas y cánticos para coro y bajo continuo en las que aún está presente la policoralidad barroca: diálogos entre el primer y el segundo coro, reforzado por el órgano; diálogos entre el coro y los violines en las obras más solemnes de la liturgia, estando el acompañamiento general en todo momento en manos del clave, con el apoyo del violonchelo y del contrabajo.
La visibilidad y reconocimiento de estas manifestaciones musicales contribuye a la preservación del patrimonio musical de Canarias, una parte importante del patrimonio histórico y cultural de nuestra sociedad.
El concierto tendrá lugar el domingo 19 de mayo de 2024, a las 13:00h, en el interior de la Catedral de Santa Ana.
La entrada es libre hasta completar aforo.