El Servicio de Patrimonio Histórico de la Consejería de Presidencia y Movilidad Sostenible del Cabildo de Gran Canaria ha impulsado y financiado la restauración del “Cuadro de Ánimas” de la Iglesia de Santa Brígida, debido al delicado estado de conservación que presentaba.
La restauración fue realizada por la restauradora y conservadora Amparo Caballero , con la colaboración de Milagrosa Gómez, Pablo Calvo y Regina Callejón Aguirre.
Esta obra, de autoría desconocida fue realizada en óleo sobre lienzo en 1726. Respecto a las intervenciones, se desconoce con exactitud las intervenciones anteriores a las que ha sido sometida, aunque en el reverso del lienzo aparece fechada la inscripción de una intervención en 1869.
Los cuadros de ánimas, presentes en la mayor parte de las iglesias, están dedicados a las ánimas del Purgatorio.
En relación a la composición del cuadro, este se divide en tres franjas horizontales:
En la parte superior, de mayor tamaño, se representa el plano celestial, con San Miguel Arcángel como protagonista, de pie sobre una nube con su armadura y sujetando una lanza, con actitud triunfante.
El arcángel está acompañado de dos ángeles, que llevan almas al Cielo.
En el plano intermedio, aparecen cuatro figuras de santos: Santo Domingo de Guzmán, San Agustín, San Lorenzo con la parrilla donde fue martirizado y San Francisco de Asís rescatando almas de las llamas del infierno
En la franja inferior aparecen las almas que se encuentran todavía en las llamas del infierno.
Se desconoce con exactitud las intervenciones previas a las que ha sido sometida, aunque en el propio reverso del lienzo aparece fechada la inscripción de una intervención en 1869.