La intervención, realizada por la restauradora Amparo Caballero Casassa, fue presentada este mes dentro del marco de las celebraciones de las fiestas de Santiago de Gáldar. Al acto acudieron también Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar y consejero de Presidencia del Cabildo; Juan Sebastián López, director insular de Patrimonio Histórico y Manuel Reyes, rector del Santuario.
La restauración realizada está centrada en la base de la imagen del Apóstol, con la cual forma un conjunto inseparable. La madera de esta peana había sufrido putrefacción y ataque de insectos xilófagos. Esto provocó que el soporte presentara lagunas y laminaciones de color desprendido, que dejaron al descubierto antiguos colores que tuvo la peana, la cual históricamente había sido intervenida múltiples veces por la misma causa.
Bajo los criterios de conservación que rigen el ejercicio de la acción restauradora, con un proceso muy detenido y reflexivo de estudio de la policromía y realización de diversas catas, se establecieron unos modos de actuación. Gracias a ello, se realizó un importante trabajo de restauración de la policromía, y un arduo trabajo de conservación del soporte de la base sin la cual no se sostendría el color.
Antes y después de la intervención en la peana.
Talla de Santiago Apóstol que se asienta en la peana restaurada.