El yacimiento de la sierra del Bentayga está compuesto por tres núcleos relativamente separados entre sí, que son el poblado de Cuevas del Rey, conjunto de cuevas de habitación y granero excavado en la toba donde destaca la denominada Cueva del Guayre; el Roque del Camello, una necrópolis de cuevas funerarias abiertas sobre la toba; y el Roque Bentayga propiamente dicho, donde se localiza uno de los más interesantes complejos arqueológicos de la isla, y donde recientemente, en 1990, se descubrieron dos estaciones rupestres de alfabetiformes líbico-bereberes.

Para el correcto entendimiento del yacimiento de la sierra del Bentayga, hay que tener en cuenta que en la época aborigen el poblado principal era el de Cuevas del Rey, y el Roque es el final del mismo, con funciones más de carácter defensivo, funerario, y en todo caso cultual, que habitacional. Un camino de factura aborigen conecta todavía ambos conjuntos por la cara norte.

El poblado de Cuevas del Rey constituye un asentamiento de cuevas artificiales excavadas en una matriz tobácea de tonos rojizos, usadas como viviendas y granero, que se hayan comunicadas entre sí por andenes y escaleras excavadas. Las cuevas presentan plantas diversas destacando aquellas de morfología cruciforme, las estructuras mixtas casa-cueva y, particularmente, la denominada Cueva del Guayre, una cavidad de planta cuadrada, elaborada factura y amplia superficie que presenta en su interior decoración pintada en blanco, negro y rojo, así como una compleja red de cazoletas y canales en el piso, que constituía, aparentemente, la residencia del Guayre o Señor de la zona.

Asociado a este conjunto, pero en un nivel superior, se localiza un importante granero, integrado por numerosos silos dispuestos en diversos espacios. Algunos de ellos muestran en su interior los restos de una pasta blanca que, presumiblemente, fue empleada para lograr la plena impermeabilización de los espacios de almacenamiento. Esta práctica, documentada también entre los beréberes del norte de África, tendría como fin último asegurar las buenas condiciones de conservación de los productos alimenticios allí custodiados.

El Roque Bentayga, uno de los más hermosos y espectaculares pitones basálticos de los muchos que nos ha dejado la peculiar geología de la isla, se eleva en el centro de la Cuenca de Tejeda hasta los 1404 metros. En sus estribaciones tenemos un importante asentamiento prehispánico integrado por varios grupos que suponen en conjunto un centenar de cuevas que acogen habitaciones, silos, enterramientos y otros elementos de oscuro significado. En la base del Roque, por su lado oriental, se descubrió en los años 30 una curiosa construcción excavada en la roca, conformada por un espacio de planta cuadrada, con cazoletas y canalillos, que ha sido interpretado como un lugar de culto o almogarén, y de hecho constituye el punto más visitado del conjunto. Muy cerca, una cueva-túnel horadada en el Roque permite el paso a la cara norte, desde la que sube el camino aborigen que viene de Cuevas del Rey. Junto a éste aparece una curiosa piedra redonda y ahuecada que fue interpretada por Grau-Bassas como lugar de ofrendas.

La base del Roque está delimitada por un muro de piedra que lo recorre en todo su lado naciente y sur, y que puede estar delimitando el espacio sagrado de esta elevación, o bien relacionado con motivaciones defensivas. En el lado sur aparecen todavía los restos del camino aborigen que subía hasta la cima del monolito, aunque algunos tramos se han desmoronado y hoy día es impracticable, salvo escalando.

En el conjunto de El Bentayga se localizan diversas cavidades, naturales y artificiales, que sirvieron a los canarios para depositar y rendir culto a sus difuntos. Algunas de estas cuevas conservan aún parte del muro de piedra seca que debía sellar completamente la boca de la misma.

Este yacimiento forma parte del programa de interpretación Yacimientos Estrella.

Roque Bentayga - Cuevas del Rey forma parte del Paisaje Cultural Risco Caído y las montañas sagradas de Gran Canaria, declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO 2019.

 Dataciones Arqueológicas

 Dataciones Cuevas del Rey

 

 Visitar el Centro de Interpretación del Bentayga

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR