Situada en el número 3 de la plaza del Pino, la Casa de los Patronos es uno de los mejores ejemplos conservados de la arquitectura doméstica del municipio. La Casa del Mayorazgo Manrique de Lara, en la esquina Plaza del Pino con Coronel Rocha, fue construida a mediados del XVIII y reedificada en 1811.

La Casa de los Patronos sigue el tipo de casa "de principal" con patio en segunda crujía y una fuente de cantería, más otro patio trasero donde está la cocina en un cuerpo independiente. El acceso es por zaguán dispuesto en eje, a través del cual se accede a ese primer patio en "U" con tres galerías cubiertas en madera y con escalera de piedra de un tramo, encajada en la galería.

El alzado se compone de tres huecos adintelados, aunque sólo el del acceso -dispuesto en simetría con respecto al eje- está enmarcado en cantería. Tiene un balcón cubierto con el volado de tejas sobre pies derechos y con balaustres de madera. La carpintería es de guillotina en los huecos laterales de la planta alta. La primera crujía a la calle es con tejas a dos aguas, sostenida con pendolón sobre tirante. Destaca en esa primera crujía los asientos cóncavo-convexos tras las ventanas.


La Casa del Mayorazgo Manrique de Lara es también una casa "de principal" de planta alta, en la que el alzado se compone de tres huecos adintelados por planta entre pilastras laterales. La composición es similar a la anterior, con balcón de madera cubierta con tejas y balaustres en el antepecho, aunque en este ejemplo los huecos se unen con paños de cantería. La cubierta es de tejas a dos aguas en la primera crujía. Tiene carpinterías de guillotina y repisas.