En las proximidades de Tamaraceite se encuentra un conjunto arquitectónico formado por la Mayordomía, con las Casas de Abajo y su ermita de San Antonio Abad, que se ha denominado, desde su datación en el siglo XVIII, de San Sebastián y San Buenaventura y luego de Nuestra Señora de los Dolores.
La Mayordomía está conformada por una serie de edificaciones agrícolas, con viviendas, establos y almacenes, en una estructura lineal, de la que se despega la ermita en ángulo, dando fachada a un espacio abierto. Tiene una sola nave con cubierta a dos aguas de par de hileras y contrafuertes; el presbiterio se cubre con un artesonado mudéjar de traza octogonal.
En las Casas de Abajo (construidas entre los siglos XVIII y XIX), el número 20 es un edificio formado por un volumen de dos alturas con cubierta a dos aguas, en la que destaca una balconada sostenida por pies derechos de madera, cerrada por paramentos de tablas y ventanas de corredera; otro bloque de una planta y cubierta plana se dedica a cuarterías. Del número 21 se reseña una ventana de repisa labrada, mientras que de la fachada del número 19 destacan sus tres cuerpos, donde los laterales se configuran como torreones cubiertos a cuatro aguas.