Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Sitio Histórico “El Patio de los Siete Lagares” está situado en Tafira Alta, en el término municipal de Las Palmas de Gran Canaria.
El Patio de los Siete Lagares constituye uno de los ejemplos más sobresalientes de la industria tradicional del vino en la isla de Gran Canaria. El acceso se practica desde la calle de Los Lagares en el núcleo de Tafira Alta.
Se trata de una unidad en la que se incluye un conjunto de inmuebles relacionados con la actividad de elaboración del vino, articulados en torno a un patio central donde se concentran el conjunto de los lagares.
La obra original se inició en el siglo XVIII dentro de la propiedad de la Hacienda de la Data. A lo largo de ese siglo, y durante el siglo XIX y primera mitad del XX, el conjunto fue sometido a una serie de reformas para adaptarlo a los usos de cada momento, siempre vinculado al sector primario.
En este mismo patio se localizan varios asientos de los antiguos lagares que conservan como testimonio material los pisos de cantería en los que estaban situados.
Dentro del conjunto se localiza un pequeño lagar conocido como el Lagar del Diezmo, que era utilizado para separar la parte de la cosecha que, en concepto de diezmo, se destinaba a las atenciones de la Iglesia diocesana.
En definitiva, con la declaración del BIC, se salvaguarda un poco más una parte tan importante de nuestro patrimonio etnográfico, como es el relacionado con la elaboración del vino, por no mencionar las singularidades arquitectónicas del conjunto.