Los resultados obtenidos en la intervención arqueológica del Solar Norte de la Catedral, pusieron de manifiesto la gran riqueza patrimonial que atesora este espacio de Vegueta.
En poco más de 600 m2 se ha conseguido documentar diferentes hitos fundamentales de la ciudad: cómo fue su primera trama urbana en el entorno fundacional del Real y las modificaciones que fue sufriendo a lo largo del tiempo,así como la historia de los edificios emblemáticos de este entorno, del complejo de construcciones que integraban el antiguo Hospital de San Martín, pero también de otros aspectos reveladores en torno a las creencias y prácticas funerarias de los habitantes de la ciudad en el curso de los primeros siglos, tras la fundación de la capital insular.
La información obtenida hasta el momento permite reconstruir el pasado de la ciudad con mayor lujo de detalles, complementado los datos disponibles hasta el momento y que sólo eran conocidos a través de la documentación escrita y cartográfica.
Un buen ejemplo de lo dicho es el registro arqueológico de una porción de la antigua Plaza de los Álamos, donde aún persiste parte de su empedrado original, y puede reconocerse su articulación con la Calle San Martín y su directa relación con la primitiva Iglesia de San Martín.
Los trabajos permitieron, además, recabar información sobre la antigua Iglesia del Hospital de San Martín, su papel como camposanto y el modo en el que se vinculaba con otras construcciones aledañas. Destaca la compleja organización sepulcral del subsuelo de la Iglesia de San Martín, habilitado para recibir enterramientos durante buena parte del Antiguo Régimen.
También se llevaron a cabo trabajos de intervención arqueológica en el osario, revelándose una compleja acumulación de restos humanos procedentes de las zonas sepulcrales asociadas a la Iglesia y el Hospital de San Martín. Lo que permitió disponer de una serie antropológica de la población insular de la Edad Moderna única en la investigación arqueológica en Gran Canaria.