Este conjunto de edificaciones situado entre la avenida Tinamar y la calle Principal fue construido en la segunda mitad del siglo XVIII y lo conforman varias viviendas y edificaciones aisladas de antiguas fincas. Un proyecto de rehabilitación del arquitecto José Sacanelles, llevado a cabo en 1999, con la finalidad de dar al conjunto un uso hotelero con restaurante, además de Museo Etnográfico (el antiguo Cho Zacarías).
La parte rural está formada por viviendas, lagares, hornos y cuartos para aperos y carruajes que se disponen en torno a tres patios. Son construcciones a dos alturas con cubiertas de tejas a dos aguas sobre estructura de par e hilera, algunas trasdosadas con "tilla" y con varios balcones de madera que se sostienen sobre pies derechos.
En las fachadas sobresalen los numerosos balcones de madera o corredores de planta alta sustentados, también, por pies derechos de madera. Las viviendas entre medianeras que dan a la calle Principal son de una y dos plantas, con alzados compuestos simétricos respecto al eje y con disposición regular de huecos. La nº 25 tiene dos huecos de acceso con carpintería de madera de dos hojas y dinteles y jambas de cantería; la nº 27 repite los huecos de planta baja de la edificación vecina, sustituyendo la cantería de los dinteles y jambas por marcos y tapajuntas de madera, mientras que los de la planta superior se forman con un paño fijo ciego de madera en el tercio inferior y hojas acristaladas en guillotina. Las cubiertas son a dos aguas con estructura de madera de par e hilera, mientras que, en el exterior, teja y aleros acabados en doble y triple vera.