Los Llanos de Gamona es quizás uno de los sectores más interesantes de cuantos componen el repertorio arqueológico de la comarca de Tauro, constituido por extensas llanadas delimitadas por los barrancos de Taurito y Tauro.
En la parte superior de la meseta se localizan cinco estructuras construidas con lajas de fonolita, de plantas de tendencia circular y cuadrangular, a las que se asocian 25 torretas troncocónicas. Investigadores del Museo Canario localizaron junto a una de estas estructuras una gran laja fonolítica que presentaba una de sus caras cubierta por una maraña de líneas incisas que, por motivos de protección, se halla hoy depositada en el Museo Canario.
En los Llanos de Gamona también se han localizado grabados rupestres del tipo alfabético líbico-bereber. Tanto los motivos como las técnicas empleadas para su ejecución, son similares a las descritas en otros conjuntos rupestres, siendo el contexto en el que se ubican el elemento que las singulariza, un lugar ciertamente alejado de la costa.