Felo Monzón (Las Palmas de Gran Canaria, 1910-1989) fue uno de los principales representantes de la estética Indigenista formulada plásticamente en el seno de la Escuela de Luján Pérez junto a artistas como Santiago Santana, Plácido Fleitas, Jorge Oramas o Juan Jaén, en los años 30 del pasado siglo.
Su vinculación a la Escuela de Luján Pérez, primero como alumno y luego como profesor y director, fue vital. Era un artista, un intelectual comprometido con su tiempo, con los movimientos de reorganización vanguardista, un investigador incansable en la búsqueda de lenguajes plásticos.
Felo Monzón fue, en los años 60, la figura central del grupo Espacio, una interesante iniciativa de arte informalista. Experimenta con la abstracción, el constructivismo, investiga el espacio pictórico e integra sutilmente postulados indigenistas de la que el Mural del Cuyás es un excelente ejemplo. El muralismo indigenista canario de estos años, entronca directamente con la corriente análoga que los mejicanos Orozco y Ribera hicieron en el otro lado del Atlántico con el objetivo de crear figuras impactantes, representativas de la cultura popular, y de las necesidades reales o sentidas de ese pueblo al que Felo quiere reflejar de forma simbólica.
El Mural “Composición con tres figuras” (361,5 x 220,5 x 8 cm.) se encontraba situado en el Salón del antiguo Cine Cuyás. Fue realizado en la década de los años cincuenta con pintura acrílica aplicada en tintas planas. En origen, el soporte de esta capa de pintura, cuando estaba en el Cine Cuyás, era un muro de sillares de piedra gris (tosca) recubierto con revoco de cemento, de 1.5 centímetros aproximadamente, y éste a su vez en un enlucido de yeso de unos tres centímetros.
La obra fue sometida en 1993, por técnicos especializados en pintura mural a una delicada intervención para trasladar el mural a otra dependencia, lo que conllevaba un nuevo soporte rígido que aún así sigue teniendo un marcado carácter de “pintura mural” a pesar de estar desvinculada del muro para la que fue concebida.
El hecho de haber sido trasladada a un nuevo soporte no la convierte en un bien mueble aunque el panel resultante sea “portable”, esta impresionante obra se trasladó en el año 2000 a la Sala de Juntas del Recinto Ferial de Canarias y actualmente se encuentra de nuevo en las dependencias del Teatro Cuyás. De la producción mural de Felo no han quedado muchos ejemplos como el que nos ocupa. Destaca el de la farmacia Doreste y otro procedente del hotel Royal de Teror; este último (también traspasado a bastidor) fue ejecutado con la técnica del “marouflage”, tela pintada y adherida al muro.
Consultar artículo "Traslado e Intervención de un Mural de Felo Monzón". Boletín de Patrimonio Histórico nº1,pag 21.
Consultar Felo Monzón en el diccionario de artistas del CAAM