El conjunto de Barranco Hondo de Abajo se caracteriza por estar formado por casas cueva, como la mayoría de los caseríos de la pedanía de Juncalillo. La parte central se denomina "La Poza" y en ella se pueden apreciar distintos tipos de viviendas y dependencias de labranza excavadas. Predominan los materiales locales, alternándose la piedra vista, unida con barro, con los encalados blancos.

Barranco Hondo de Abajo es uno de los barrios más antiguos de Gáldar, singularizado por su interesante conjunto habitacional de cuevas excavadas. Ubicado en un espacio de gran valor natural, se trata de un importante exponente de la arquitectura tradicional canaria, dotado de incontestables valores etnológicos, históricos y ambientales.

A principios del siglo XVIII, el sector cumbrero de la jurisdicción de Gáldar experimentó un fuerte aumento de población, momento en el que se empezó a documentar con frecuencia Barranco Hondo y Los Solapones. Esta importancia demográfica persiste a lo largo de la centuria, continuando en el siglo XIX y hasta el primer tercio del XX.

El rasgo más destacado del conjunto de Barranco Hondo de Abajo es la presencia del hábitat troglodita, lo que se repite en muchos barrios de Gáldar. El núcleo central del conjunto de cuevas está situado en los sectores conocidos por Los Solapones y La Poza, a sotavento en la pared rocosa sobre la que se abren las cuevas. Los recintos excavados se van superponiendo. Los más antiguos presentan cerramientos con muro de piedra y barro, sin ningún tipo de enlucido. Junto a estas cuevas se conservan otras enjalbegadas, aún habitadas, a las que se une la ermita de Nuestra Señora de Fátima, construida en 1971 y prueba de la validez actual del conjunto.

Barranco Hondo forma parte del Paisaje Cultural Risco Caído y las montañas sagradas de Gran Canaria, declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO 2019.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR