Ubicada en el  Centro Histórico de Vegueta, en las Palmas de Gran Canaria, la edificación  de la Casa de Colón ocupa toda una manzana irregular situada entre la plaza del Pilar Nuevo y las calles Herrería, Colón y el pasaje Pedro de Algaba, y ha sido el resultado de la fusión de varias viviendas que datan  entre los siglos XVI y XVIII.

El efecto arquitectónico es un collage de edificios originales, restos traídos de otros lugares y aportaciones recientes de elementos tradicionales recreados, entre los años 1950 y 1960, por Néstor Álamo.

En la calle Colón destaca  la portada original de la Casa Santa Gadea-Mansel (último tercio del siglo XVI) con un paño de cantería de arenisca que recorre el acceso y la ventana adintelada; en el primer cuerpo destacan las anchas dovelas, el alfiz abaquetonado y las fajas decorativas; en el segundo, la ventana con repisa labrada de tracería gótica y bajo un alfiz apoyado en ménsulas.

La esquina hacia la calle Herrería es reflejo del intento de unificar en una imagen varias fachadas distintas: carpinterías de madera, balcones descubiertos con antepecho de entrelazos, ventanas con hojas de celosía y balcón cubierto cerrado, también de celosía, muestran un catálogo de estilemas del llamado neocanario.

En el resto de las fachadas destaca la portada de cantería de Teror con balcón cubierto y en la Plaza del Pilar Nuevo  la singular  portada en piedra verde de Tirma.

En la Casa de Colón podemos encontrar patios  bordeados por balconada de madera, un claustro trasladado del desaparecido convento dominico, o un arco conopial que perteneció al antiguo convento franciscano. La Casa de los Hidalgos, aneja y con acceso desde la calle Colón, responde al tipo tradicional canario de planta. Aquí el patio principal se rodea por una balconada de madera sobre columnas de cantería con basa y jabalcones. De los diferentes alzados que ofrece el conjunto, los elementos más antiguos y auténticos se localizan en esta calle desde donde se accede al Museo.

 

La Casa de Colón, inicia su andadura como institución cultural pública   del Cabildo de Gran Canaria en la década de 1950. Desde el inicio ha cumplido la misión de investigar y difundir la historia de Canarias y sus relaciones con América.

Un museo de historia que alberga un importante patrimonio y  una colección  de gran heterogeneidad. Custodia  piezas que van  desde la arqueología precolombina a la pintura flamenca europea, pasando por obras pictóricas del barroco americano o la pintura en Canarias de finales del siglo XIX e inicios del XX. Cabe destacar el depósito de fondos del Museo del Prado  y de la Junta de Incautación que en la actualidad forma parte de los fondos del Museo. Así mismo, la colección la integran también instrumentos náuticos y cartografía histórica, estampas, esculturas, fotografías, dibujos, numismática y mobiliario entre otros bienes culturales.

 

 

  Consultar web de la  Casa de Colón.