La obra original de la Hacienda de Hoya de Pineda es del siglo XVII y ha tenido reformas y ampliaciones hasta el siglo XIX. Es una gran casa de campo con un patio en "U" rodeado de una galería abierta al patio central. Algunas de las estancias conservan artesonados en los techos.

Está situada en un importante centro alfarero de la antigüedad, conocido como Hoya de Pineda, en el municipio de Gáldar. La construcción de la casa se relaciona con la familia de los Pineda, a la que perteneció D. Jerónimo de Pinera, Regidos Perpetuo del Cabildo de Gran Canaria. Se trata de una de las construcciones más interesante de la arquitectura rural de Gran Canaria, tratándose de un edificio de sobreplanta en forma de “U”, con tres crujías que se desarrollan en torno a un patio central.

La construcción en sí es bastante sencilla y como rasgo casi generalizado en el modo de construir canario destaca la funcionalidad de las formas. Las cubiertas son de madera y hacia el exterior son de teja árabe. El patio está rodeado por una galería alta sobre pies derechos, con un cierre de balaustrada simple, todo en madera. La portada está almenada. Por sus características responde a una hacienda o casa de campo.