Varias edificaciones de las calles Canónigo Gordillo y Luis Suárez Galván llaman la atención por ser ejemplos de arquitectura doméstica tradicional de los siglos XVII, XVIII y XIX. Entre ellas, destaca la casa del Canónigo Gordillo, en el número 46 de la calle Samsó Henríquez, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 2001.

La casa del Canónigo Gordillo, es una construcción de dos alturas y cubierta de teja, con el eje puerta-ventana en el extremo izquierdo y los huecos abiertos en un paño de cantería, quedando el resto del paramento ciego.

En la esquina de la calle Canónigo Gordillo con Luis Suárez Galván se levanta un modelo sencillo de la arquitectura doméstica tradicional, caracterizado por la disposición irregular de huecos. La casa, construida en la primera mitad del siglo XIX con muros de mampostería, consta de una crujía perimetral con patio central, donde se abren los huecos, algunos de ellos con ventana de guillotina. La fachada conserva los vierteaguas de cantería que desaguan la cubierta plana.

Los números 3 y 5 los ocupa una construcción anterior, de los siglos XVII y XVIII, ahora dividida pero que, en su momento, fue una sola casa, con una primera crujía de dos alturas y cubierta a tres aguas con alero visto. Destaca en el eje de simetría un frente de cantería rematado por una línea de guardapolvos, donde abre la puerta de cuarterones y una ventana con repisa labrada.

Frente a las casas citadas hay otras dos que merecen señalarse, la que ocupa el número 6 es típica de la segunda mitad del siglo XIX, un edificio académico de muros de carga y entramado de madera con patio y escalera situados en la medianería. El alzado tiene tres huecos de dintel curvo en planta baja y otros tres con guardapolvos recto en la planta alta, con un balcón de hierro sobre volado de cantería.

En el número 8, hay una casa típica del siglo XVIII, con una primera crujía con cubierta de tejas a dos aguas y alero, tras la que abre un patio con galería perimetral de madera.