Casi oculta por las palmeras y edificios del entorno de la Plaza de La Feria, se eleva una de las últimas chimeneas industriales de la isla de Gran Canaria. Representa el último testimonio material de la antigua Industria Mecánica, una fábrica dedicada a trabajos de cerrajería y fundición, acondicionada en las antiguas instalaciones de la Sociedad Canaria de Molinería y Panificación, en activo entre 1900 y 1908.
El recinto fabril, diseñado por el arquitecto Fernando Navarro, ocupaba una extensión de 754 metros cuadrados. Estaba integrado por un gran inmueble de planta rectangular y tres pisos, y varios edificios más adosados o próximos a él.
En 1913 se inauguran las instalaciones de la industria metalúrgica, de la que nos han llegado testimonios gráficos que dan buena cuenta de su relevancia arquitectónica dentro del panorama urbano de la época. La factoría se clausuró en los años sesenta del siglo pasado. Posteriormente, se estableció la fábrica de jabones de la marca “Dos Llaves” que estuvo funcionando a pleno rendimiento hasta 1980, año en que se procede a la destrucción del complejo fabril para construir el actual colegio de Educación Infantil y Primaria Aguadulce.
Los solares anexos han sido destinados a múltiples actividades: desde garaje para servicios municipales de limpieza, obras y jardines, gimnasio, incluso centro examinador para la obtención del carnet de conducir.
La chimenea que ideara Fernando Navarro es de forma troncocónica, realizada en ladrillo cerámico, con mortero bastardo y está cimentada sobre hormigón ciclópeo. Presenta una altura de 37 metros y 50 centímetros, siendo el diámetro de la base 2 metros y 80 centímetros reduciéndose en la coronación hasta el metro sesenta. El fuste descansa directamente sobre el suelo, debajo del cual existe una galería cubierta abovedada en dirección nortesur. La boca concentra una serie de elementos ornamentales que le confiere una mayor elegancia y ligereza a la construcción: conformados por una serie de anillos cóncavos y convexos que descansan sobre una arquería ciega de medio punto, completándose el capitel con un astrágalo.
La chimenea de la Industria Mecánica constituye un elemento icónico del patrimonio industrial capitalino, por lo que está incluida en el Catálogo de Patrimonio Arquitectónico del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y calificada con un grado de protección 2 (singular).
En el año 2006 fue objeto de una importante restauración por parte del consistorio capitalino que implicó incluso a toda la comunidad educativa del Colegio Aguadulce, realizando varios talleres que permitieron acercar y sensibilizar al alumnado sobre la significación histórica de este bien industrial.