El Faro de Maspalomas es una construcción de 1889 proyectada por el ingeniero Juan de León y Castillo. Declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento, está situado en el extremo sur de la isla, definido como un cilindro de cantería de casi 60 metros de altura, junto a un edificio de dos alturas, a modo de palacete urbano, que hacía las veces de casa del farero. Actualmente este espacio alberga una sala de exposiciones, un punto de información turístico, una tienda de artesanía y un museo etnográfico, creado por la Fundación para la Etnografía y Desarrollo de la Artesanía Canaria FEDAC.

 

El Faro de Maspalomas es un conjunto arquitectónico compuesto por cuatro unidades: muelle, albergue, casa y torre. Primero se acometió el trazado del muelle como refugio de los barcos proveedores de materiales y víveres que posibilitaron la supervivencia de los obreros y técnicos que trabajaban en este desolado y deshabitado paraje. Al mismo tiempo que el muelle se construyó el albergue, una casa pequeña de una sola planta, cubierta por una techumbre que hacía de almacén del torrero. A continuación se construyó  la Casa del Farero, un edificio de dos alturas y planta cuadrada con patio central sigue el sistema tradicional de construcción de las islas, vivienda simétrica que refuerza todos sus ángulos con sillería aplantillada.

Finalmente, se construyó la Torre del Faro, que en palabras del mismo ingeniero vendría a ser <<...la obra verdaderamente importante del proyecto.>> El cuerpo principal del edificio es un fuste clásico de sección en disminución con un capitel de anillos y mútulos, que se corona con la luminaria vidriada y en el que abren huecos de acusada proporción vertical. La torre del Faro de Maspalomas, presentada al mar, tiene una altura de 54,70 metros, y su diámetro medio en el cuerpo superior es de 6,20 metros, siendo el tercero de España en altura, tras la torre de Hércules de La Coruña y el Faro de Chipiona en Cádiz. 

La calidad intelectual del ingeniero queda definida con proyectos como éste, pues el Faro junto con el puerto de La Luz, el Lazareto de Gando y la no-realizada Cárcel de la Audiencia de Las Palmas, forman el cuerpo de un trabajo constructivo con cualidades técnicas propias de su humanista personalidad. El 1 de febrero de 1890 el Faro de Maspalomas dio su primer destello luminoso y ha seguido trabajando de forma ininterrumpida hasta la actualidad.

 

Consultar  publicación  “Hernández Gutiérrez A. Sebastián (1995) Juan de León y Castillo, Ingeniero, Científico y Humanista. Gobierno de Canarias".

Consultar  web Casa Museo León y Castillo