El inmueble de la calle Marqués del Muni es un importante edificio de carácter académico con elementos neoclásicos, con patio interior y forjados a base de madera, cubriendo los vanos con cañizo y tilla que, además, cuenta con balcón de hierro forjado. Ocupa una posición singular en el entorno de mayor valor de la ciudad.
En realidad, el conjunto consta de dos edificios diferentes, uno ubicado en el número 3 de la calle Marqués del Muni, esquina con la calle Cuartel, y el otro en el número 10 de la calle Cuartel, conocido como “Casa Cuartel” y que, precisamente, le da nombre a la calle en donde se sitúa.
El inmueble situado en la calle Cuartel número 10 responde a una estructura tipológica de antigua hacienda (siglo XVIII) con un gran patio central, rodeado de edificaciones que se conforman en disposición de “L” y situándose, en los otros dos lados, edificaciones de carácter agrícola (cuadras, establos, almacenes, etc.). La estructura resistente de la vivienda es a base de muros de cargo forjados de viguería de madera. El tratamiento lateral y trasero de la pieza es característico de la imagen de la ciudad desde el barranco.