La Casa León y Joven es una de las más importantes viviendas de Telde y se sitúa en el número 3 de la plaza de San Juan. Fue reconstruida a partir de 1775, aunque conserva elementos del XVI. Responde a la estructura tipo de la casa doméstica de planta alta.
Las primeras noticias de esta casa son del siglo XVII cuando se informa que era propiedad de Isabel Cudina y Josefa del Castillo, pasando por herencia al coronel Fernando del Castillo Olivares. En 1721 la compró Francisco Amoreto Manrique y Betencourt, sargento Mayor de Canarias y gobernador de Armas. Después pasó a su hija, doña Luisa Antonia de Amoreto, que se casó con su primo, el coronel Fernando Bruno del Castillo Ruiz de Vergara, nombrado por Carlos III en 1777 primer conde de la Vega Grande, quien vende la casa al cura de Agüimes, Juan Velásquez de Ortega, en 1775, puesto que la familia ya tenía una casa en la calle del mismo nombre.
En la Casa León y Joven se aprecia la galería cerrada sólo en dos de sus lados, sostenida sobre cuatro columnas con pies derechos de madera y basamento de cantería. La primera crujía se cubre con una armadura ochavada de parhilera y péndolas extremas con tres tirantes, y sobre los muros -para apoyo de los pares- se coloca el estribo vivo con una curiosa moldura sogueada de origen portugués. La fachada se compone en una disposición simétrica de huecos a partir del eje puerta-balcón y se techa con cubierta de tejas a cuatro aguas de tradición gótica. La cornisa del hueco de acceso sirve de apoyo a un balcón superior, cubierto y con dos filas de celosías en el antepecho. Los huecos laterales superiores tienen cuatro filas de celosías con postigos y es del tipo ajimez. Bajo las ventanas, una base decreciente de perfil mixtilíneo de madera genera un modelo único en las islas, con tres huecos. Sobre estos se sitúa un tejaroz o visera con el envés decorado con rombos y estrellas.