Las casas de la Montañeta son de construcción tradicional. En la calle Juan del Río Ayala, a la entrada del barrio, son de destacar dos viviendas que se ubican en los números 4 y 8, de planta alta, de interesante arquitectura y posiblemente de la segunda mitad del siglo XIX.
Las edificaciones de La Montañeta presentan muros de mampuestos y sillares labrados, carpinterías de madera y armaduras de cubierta de parhilera, apreciándose la presencia de aleros de teja y portones, con disposición irregular de huecos.
La vivienda del número 4 de la calle Juan del Río Ayala consta de una crujía de dos alturas con planta en "L" cubierta a cuatro aguas. Su fachada presenta una simetría de huecos (3+3) con balcones de antepecho de hierro forjado y una cornisa de cantería como cierre de la composición. El número 8 de la misma calle presenta un volumen entre medianeras de dos alturas, con cubierta a cuatro aguas. En este caso, de construcción más tradicional, la fachada tiene huecos irregularmente dispuestos, con un alero de tejas como coronación.