El conjunto arqueológico de La Palmita se localiza en el margen izquierdo de la desembocadura del valle de Agaete en torno una depresión del terreno conocida como Hoya la Palmita, que bordea los acantilados que cierran el puerto de las Nieves por el sur. Reúne restos de casas prehispánicas, además de otras estructuras de difícil interpretación, y posiblemente restos de túmulos funerarios de los antiguos canarios.
El conjunto arqueológico de La Palmita está integrado por cuatro sectores separados entre sí, pero integrantes de lo que debió de ser una ocupación mucho más extensa del tramo bajo del Valle de Agaete. El Sector I está considerado como la parte más importante, se caracteriza por la gran abundancia de material arqueológico en superficie (cerámicas, obsidiana y otros útiles de piedra, huesos animales, conchas de moluscos, etc.) y restos de muros a lo largo de una ladera suave que posiblemente pertenezcan a casa de piedra seca.
El Sector II contiene toda una serie de pequeños muros y restos de otras estructuras de piedra semienterradas de difícil interpretación, pero que están justo en una zona en donde se documentaron en 1940 dos cistas funerarias con restos humanos. En uno de estos muros se localizan también dos pequeños grabados rupestres.
El Sector III es un conjunto de ocho cuevas, algunas de grandes dimensiones que, aunque no contienen material arqueológico de superficie, sin duda formaron parte del poblado y de cuyas paredes en etapa histórica se extraía una grava para camas de ganado.
El Sector IV preserva algunos elementos de interés etnográfico, como un horno de cal del siglo XIX, bien conservado, y una era rodeada de pequeños muros que, según relatos orales, eran hechos por los niños que acompañaban a sus madres en las labores de trilla.