Al igual que otras salinas del Sureste, las de Arinaga pertenecen al modelo mediterráneo sobre asiento de barro. El hecho de su existencia en la zona se debe a que ese territorio fue descrito como erial improductivo, debido a su escasa potencialidad agrológica. La instalación de salinas se vio como oportunidad de negocio y puesta en valor del espacio.

La solicitud para la construcción de estas salinas se realizó en los albores del siglo XIX (1804), en un momento donde las industrias de salazón demandaban importantes cantidades de sal para conservantes de las capturas obtenidas en el banco pesquero canario-sahariano.

Una de las más destacadas particularidades de las salinas de Arinaga, la constituyen los inmuebles asociados al ingenio, en especial la conocida como Casa del Obispo. Esta casa solariega de cubierta plana, dos alturas, con corredor en la planta alta y orientada al mar y a las salinas, fue sede de veraneo del Obispo Verdugo, donde además se celebraron misas para los escasos vecinos que residían en el pago de Arinaga. Contaba, por tanto, con oratorio y pila de agua bendita que, en la actualidad, se encuentra localizada en la Casa Betania del casco de Agüimes, siendo la primera capilla levantada en Arinaga.

Además de esta residencia, las salinas cuentan con otra vivienda, conocida como la Casa de los Cuatro Picos, localizada junto al mar, en el extremo sur del conjunto. Esta edificación ha estado destinada a vivienda de los salineros que regentaban las salinas.

Cada una de las dos unidades del conjunto cuentan con almacén para depósito y resguardo de la sal. Por su tipología, parecen ser las edificaciones más antiguas y frágiles, ya que han estado expuestas a las embestidas del mar por su localización en primera línea. Son inmuebles de única crujía y cubierta a dos aguas rematadas en tejas, con paredes de piedra que han sido reforzadas con mortero de cal para su mantenimiento. El objetivo de su restauración y consolidación es la recuperación para su continuidad como almacenes, formando parte del circuito de visita.