El Molino de los Barber o Molino de Arriba han sido las denominaciones que ha tenido esta obra de ingeniería histórica situada en el municipio de Vega de San Mateo, junto al límite con Santa Brígida en el kilómetro 19 de la carretera del centro. Su situación junto a la vía lo ha convertido en una referencia cultural y geográfica (la vuelta del Molino) para los vecinos de la comarca centro de la isla.
El Molino de los Barber responde a la tipología de los molinos de agua, por lo que la mecánica y tracción del ingenio molinero ha estado vinculado a la acequia de la Heredad de Tafira, cuyas aguas hacían de fuerza motriz para la molturación del grano.
El conjunto está compuesto por la acequia de la Heredad de Tafira, el cubo de carga, el edificio del molino, la vivienda del molinero y los almacenes. El edificio principal del molino consta de dos alturas, en la que la disposición de huecos está distribuida en tres ventanas: dos simétricas a ambos lados de forma rectangular rematadas con pequeños arcos, y la del centro, más ancha y de mayor tamaño y que contaba con un pequeño balcón de hierro forjado.
En consonancia con la segunda altura, la primera planta cuenta también con tres huecos de puerta con la misma distribución que las ventanas de la planta alta. Por encima de la cubierta aparece la obra del cubo, el cual es visible desde todos los lados de la construcción. Según algunos autores este cubo es el más grande de la isla. Se trata de una obra de sillares que alcanza los treinta metros de altura, lo cual permite una importante fuerza motriz para las muelas del molino, ya que éste funcionaba con dos ruedas a la vez. El cubo es de forma cuadrada, son distintos cuerpos cuadrados que van de mayor a menor y la parte alta está rematada por un pequeño cilindro también en cantería. La acequia que alimenta al cubo se mantiene sobre un muro de sillares similar al que conforma el cubo.