La obra se encuentra en la Parroquia Matriz de Santa Brígida, es una imagen de vestir o de candelero realizada por José Luján Pérez en el año 1814. El artista es considerado uno de los imagineros más representativos de Canarias que logra elevar la imaginería local a plena categoría artística. La iconografía mariana es el tema recurrente y de mayor interés, donde las imágenes de “Dolorosas” ocupan un lugar privilegiado en su propuesta plástica. Esta imagen en concreto destaca por su elegancia y atrevida posición, cargada de un realismo tremendamente barroco.
En un inventario de la parroquia del año 1939, destaca la mención que se hace al parecido con la que se dice era la imagen favorita del escultor, llamada “La Predilecta”, de la Concepción de La Laguna en Tenerife. La misma mención hacia la comparación con la dolorosa de la iglesia lagunera, aparece citada en la biografía realizada por Santiago Tejera y Quesada, mencionando la talla de la siguiente manera: << Dolorosa de Santa Brígida (La Vega) que se había encargado en 1814 por el Cura de La Vega D. Gregorio Alberto Medina y es de corte de "la predilecta" y por tanto, encantadora y llena de expresión, logró salvarse con peligro de la vida de algunos vecinos >>, refiriéndose claramente al incendio que se desató en octubre de 1897, y del que milagrosamente se salvó esta pieza
José Luján Pérez es considerado el gran renovador de la imaginería canaria. En su producción artística destaca un sereno lenguaje barroco que imprime a las piezas una estética delicada y clasicista inconfundibles.