Viendo las hogueras arder en toda la isla y los voladores surcar el cielo de la capital en la mágica noche del 23 al 24 de junio, lo primero que se viene a la cabeza es un viejo dicho de nuestros mayores: “son las hogueras que alumbraban el camino a María cuando va visitar a su prima Isabel, la madre de Juan el Bautista, a punto de dar a luz”.
Bueno, esta es sin duda una explicación bonita, pero lo cierto es que celebramos así la noche de San Juan por dos motivos El primero, la llegada del solsticio. Las hogueras sirven para dar fuerza al sol, que empieza a menguar, y purifican cuerpo y alma -además de otras muchas explicaciones místicas-. El segundo motivo -y esta es una explicación local y más prosaica-, porque coincide con la fundación de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.
Un 24 de junio, en este caso de 1478, es sabido que se fundó la ciudad del Real de Palmas alrededor del Guiniguada, gracias a que grandes historiadores, como Jose Luis Alzola y otros, así lo han relatado.
El primitivo núcleo urbano creció alrededor de la ermita de San Antonio Abad.
De aquello nos quedan muchos testimonios históricos: en las fuentes escritas, en el arte y, por supuesto, en la arquitectura. No obstante, todavía resta mucha información por salir a la luz, ya que gran parte del subsuelo de Vegueta está aún por explorar.
Sin embargo, gracias a las excavaciones que se siguen llevando a cabo, conocemos algo más del diseño de la ciudad o de las costumbres de sus primeros años de vida. En el solar norte de la Catedral, las excavaciones de hace unos años mostraron restos de la iglesia del antiguo hospital de San Martín -con su osario-, la desaparecida plaza de Los Álamos o la, hasta ahora, calle más antigua de Las Palmas: el callejón de San Martín. Este callejón era una empinada callejuela empedrada, antigua vía de comunicación entre la plaza de Santa Ana y la plazoleta de Los Álamos, ya que no existía entonces la calle Obispo Codina. Las piedras que formaron los muros de iglesias desaparecidas, antiguos hospitales y calles, provenían, según los datos de las excavaciones, de San Lorenzo, Guanarteme y Las Canteras.
La historia de la iglesia matriz de la Catedral, el Sagrario; el antiguo hospital de San Martín, con su iglesia y su osario; de las plazas, ermitas y el antiguo plano de la ciudad, es fascinante y extensa. Ya hemos hablado de algunos de estos temas pero queda mucho por ver, por descubrir, por conocer. Y, ¡es todo tuyo!