El extenso complejo del Valle de Guayedra ofrece todo un muestrario de manifestaciones culturales tanto prehispánicas como etnográficas, como casa canarias aborígenes, algunas reutilizadas en etapa histórica, casas canarias tradicionales, cuevas de habitación y enterramiento, túmulos funerarios y zonas interpretadas como conjuntos ceremoniales.
La zona arqueológica de Guayedra está conformada por los conjuntos de Guayedra, Majada de Altabaca, Cerro del Roque y Guayedra Alta. En el caso de Guayedra, a su vez, se divide en Las Casas de Guayedra y la Playa del Negro. El primer sector es de alto interés etnográfico al reunir construcciones tradicionales alguna de las cuales posiblemente son reutilizaciones de viviendas prehispánica. Hay que señalar que en el deslinde y data de Guayedra, documento de 1512 por el que se entrega el valle a Fernando Guanarteme en pago a sus servicios prestados a la corona de Castilla en la conquista de Tenerife, se cita la existencia de “caserones de los canarios” en esta zona. Sobre los acantilados de la Playa del Negro se localiza una zona de alta concentración de material arqueológico asociado a varias alineaciones de piedras que podrían corresponder a varias estructuras enterradas.
Por su parte, Majada de Altabaca está compuesto por ocho estructuras habitacionales de piedra seca y otra identificada como un horno, acotadas por un muro perimetral que recorre la zona sur del conjunto. Otras alineaciones superficiales de piedra existentes pueden corresponder a otras estructuras enterradas.
Cerro del Roque está integrado por los subconjuntos de Cerro del Roque y Barranco de La Palma. El primero está formado por estructuras habitacionales de piedra seca, cuevas naturales de habitación y funerarias, estructuras circulares de piedra identificadas como posibles túmulos, torretas y una construcción que ha sido definida como “tagoror”. La zona del Barranco de La Palma, por su lado, viene definida por una estructura rectangular de grandes dimensiones y restos de otras estructuras que podrían corresponder a túmulos y cistas funerarias.
Guayedra Alta, interpretado como un conjunto ceremonial, se encuentra ubicado en las faldas del Macizo de Tamadaba y cuenta con estructuras combinadas y recintos acotados con muretes de piedra seca, así como una muralla que sirve de línea divisoria en el Roque Ovejero. Esta muralla puede estar relacionada con el amojonamiento y delimitación de los lindes del Valle de Guayedra.