El órgano de  la Iglesia de Santo Domingo fue realizado por  el organero de origen cordobés Antonio Corchado en su taller de La Laguna (Tenerife) a finales del siglo XVIII,  se inauguro en 1793.

Los órganos han jugado un papel fundamental en la liturgia de la Iglesia desde la Edad Media, lo que explica que su construcción y desarrollo hayan estado vinculados al estamento religioso y a los recursos económicos disponibles. A medida que en las islas se van erigiendo iglesias y conventos, una vez acabada la Conquista, uno de los primeros objetos que los templos compraban o recibían en donación era el órgano.

En la actualidad se conservan en Gran Canaria un total de 21 órganos históricos de diferente procedencia que aportan una gran riqueza a nuestro patrimonio instrumental. El órgano de Santo Domingo  procede de la escuela española. Posee una bella fachada aún de tipo barroco con tres torreones y dos planibandas, en la que destacan sus ménsulas en las que se asienta la lengüetería horizontal, un Clarín de 8 pies de mano derecha. Posee un teclado de 51 notas y 6pisas de Contras.

 

 

 

 

 

Su composición es la siguiente:

Clarín 8'

Flautado 8'

Corneta 6 h.

Violón 8'

Octava real 4'

Docena 2 2/3'

Octava+Docena 4'+ 2 2/3'

Quincena 2'

Lleno 2 h.

Címbala 2 h.

Trompeta real 8' (lleva la corredera partida)

A estos registros conectados al secreto principal, hay que añadir las seis Contras de 16' y los cuatro tubos del Tambor, afinados dos en Mi y dos en La.

 

III Ciclo de conciertos en órganos históricos de Gran Canaria.Organista: Pablo Márquez Caraballo.