PATRIMONIALIZAR*. Arguineguín, orillas de una historia insular. El Pajar. Recorrido a cargo del historiador Carlos Delgado Mujica.
Histórico inmueble de la zona, destinado originariamente como lugar de almacenamiento de labores agrícolas y ganaderas.
Presenta una estructura de una nave con armadura lignaria y tejada a cuatro vertientes. Sus muros presentan piedra vista y están realizados en mampostería con distinta cantería, interrumpidos únicamente por algunos vanos adintelados que sirven de acceso al interior o a las dependencias aledañas que servían de alpendre de animales.
A lo largo de las últimas décadas ha servido como lugar de esparcimiento vecinal e iglesia de forma temporal. Desde el año 2013 es un espacio cultural preferentemente de uso expositivo.
ERMITA DE SANTA ÁGUEDA DE CATANIA
En Arguineguín puede contemplarse la ermita de Santa Águeda, excavada en la roca, y que constituye un testimonio de la vinculación que se establece entre la población aborigen y los comerciantes europeos en el siglo XVI.
La presencia de Santa Águeda en el pueblo de Arguineguín se remonta a momentos previos a la conquista castellana de la isla. La llegada de frailes mallorquines con fines evangelizadores en el siglo XIV sistematizará un proceso de relaciones que marcarán un hito clave en la historia insular con la ejecución de tres puntos de oración: Santa Catalina en la actual ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, San Nicolás de Tolentino en el municipio homónimo y Santa Águeda en Arguineguín.
____________________________________________________________________________________
*PATRIMONIALIZAR es la denominación de un proyecto divulgativo e interpretativo impulsado por el servicio de Patrimonio Histórico de la consejería de gobierno de Presidencia y Movilidad Sostenible del Cabildo de Gran Canaria.
Adjudicado al historiador Carlos Delgado Mujica, tiene como objetivo visibilizar hitos y acontecimientos históricos asociados al patrimonio material configurando un itinerario directo e indirecto, presencial y virtual por lugares que precisan su identificación, investigación y presentación.
En 2023 se seleccionó y se desarrolló la primera fase de este proyecto en cinco bienes culturales e itinerarios de Fontanales (Moya), Puerto de Sardina (Gáldar), Temisas (Agüimes), Tenoya (Las Palmas de GC) y El Pajar (Arguineguín) entre los municipios de Mogán y San Bartolomé de Tirajana. Una selección de espacios que no son cabecera de municipio y no están conceptualizados en el imaginario colectivo como históricos y culturales.