La Ermita de San Pedro González Telmo, fue construida en el año 1911 sobre el denominado como ‘Lomo del Blanquizal’ ubicado sobre el altozano de la bahía de Sardina.

El licenciado José Romero Rodríguez, por entonces párroco de la Iglesia Matriz de Santiago de Gáldar, promovió la construcción de esta ermita cuyo motivo fue ‘’[…] un puerto concurrido de buques y, por tanto, de marinos, una iglesia en donde rogar a Dios’’. Con autorización del Obispo Adolfo Pérez Muñoz, fue colocada la primera piedra en el mes de marzo de 1911 y en el mes de octubre la ermita fue concluida, celebrando la primera fiesta de San Telmo el 5 de noviembre del mismo año.

La ermita presenta una traza sencilla cuyo talante artístico está marcado por los parámetros eclécticos del gusto artístico imperante en la España de las primeras décadas del siglo XX. Su fachada está compuesta de forma simétrica por dos cuerpos ascendentes enmarcados por pilastrones piramidales, rematando el hastial por una espadaña de dos vanos ocupados por campanas. En el primer cuerpo, recorrido todo por un zócalo de tirolesa, se abren cuatro vanos cuyo término central se sitúa a modo de óculo con vidrios policromados y los inferiores con remate ojival ocupados por carpintería.

Interiormente, la ermita se distribuye en una sola planta y con cubierta lignaria. Únicamente se abren dos nichos a modo de hornacina para colocar las imágenes de los titulares del templo, una en el ala de la Epistola donde se encuentra Nuestra Señora del Carmen y otra en el testero con San Pedro González Telmo, que preside el templo tras la mesa de altar.


Este inmueble ha sufrido varias reformas a lo largo de su historia, destacando la efectuada en la década de los años ochenta del siglo XX cuando el párroco Julio Sánchez Rodríguez reformula el ambiente estético de su ornato, gracias a la inclusión de elementos decorativos y litúrgicos cercanos al ámbito marinero. En 1995 tuvo lugar la última cuya principal acometida fue la reforma integral de la cubierta del templo.
La ermita de San Telmo fue elevada al título de parroquia el día 13 de diciembre de 1990, día que se conmemora la canonización de San Pedro González Telmo.

La Fiesta Principal del templo tiene lugar cada cuarto domingo de septiembre, con Ofrenda y Procesión marítimo-terrestre de los santos titulares.