Dentro de las devociones religiosas más repetidas y presentes en los templos, San José es de los más recurrentes. Para la creación de este San José, el autor se inspiró en los padres pescadores de la zona.

En la Ermita de San Telmo del Puerto de Sardina no será hasta el mes de septiembre de 2013 cuando se entronice una imagen del patriarca de la Iglesia, cuya donación se efectuó gracias al vecino del barrio Horacio Mendoza Moreno, quien hizo entrega de la pieza en el transcurso de la Romería Ofrenda a San Telmo y Nuestra Señora del Carmen del citado año.

La imagen, realizada por el artista galdense Samuel Reyes Suárez en 2013, representa al santo de forma sedente con mirada perdida hacia el horizonte y gesto entrañable, sosteniendo la característica vara de azucena con su mano derecha, mientras que con la mano izquierda interviene para evitar que su hijo caiga al suelo. El Niño Jesús por su parte, se encuentra regocijado sobre el regazo de su padre en actitud de
bendición al espectador.

La composición tiene una importante relación con el entorno marinero del lugar, pues su autor se inspiró para la creación de este San José, en los padres pescadores que sentados sobre una roca de la playa cuentan historias del mar y juguetean con sus hijos.