RUTA PATRIMONIALIZAR. Sardina, Gáldar

PATRIMONIALIZAR*. Una puerta al Atlántico. Sardina de Gáldar. Recorrido a cargo del historiador Carlos Delgado Mujica.

 

 

ERMITA DE SAN TELMO

La Ermita de San Pedro González Telmo, fue construida en el año 1911 sobre el denominado como ‘Lomo del Blanquizal’ ubicado sobre el altozano de la bahía de Sardina.

La ermita presenta una traza sencilla cuyo talante artístico está marcado por los parámetros eclécticos del gusto artístico imperante en la España de las primeras décadas del siglo XX. 

TALLA DE SAN PEDRO GONZÁLEZ TELMO 

La imagen que preside la ermita de Sardina viste atuendo dominico en colores blanco y negro en relación con la Orden de Santo Domingo de Guzmán a la que perteneció. La imagen sardinera de San Telmo, se representa con su brazo derecho levantado cuya mano señala al horizonte y por tanto a la eternidad, mientras que la otra mano bajo su esclavina toma el libro como símbolo de los Predicadores. A los pies de la imagen sobre la peana, se sitúa un ancla como símbolo marinero de su patronazgo universal.

 

 

 

 

TALLA DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

La imagen representa a la Virgen María elevada sobre una nube celestial, con cuerpo erguido y faz serena, mientras que su mano derecha sujeta un escapulario, principal atributo de esta representación y con la mano izquierda porta al Niño Jesús. El pequeño niño aparece con gesto risueño mientras eleva sus brazos de forma desigual en actitud de tomar dos objetos colgantes con sus manos.

 

ESCULTURA DE SAN JOSÉ CON EL NIÑO

La imagen, realizada por el artista galdense Samuel Reyes Suárez, representa al santo de forma sedente con mirada perdida hacia el horizonte y gesto entrañable, sosteniendo la característica vara de azucena con su mano derecha, mientras que con la mano izquierda interviene para evitar que su hijo caiga al suelo. El Niño Jesús por su parte, se encuentra regocijado sobre el regazo de su padre en actitud de bendición al espectador.
La composición tiene una importante relación con el entorno marinero del lugar, pues su autor se inspiró para la creación de este San José, en los padres pescadores que sentados sobre una roca de la playa cuentan historias del mar y juguetean con sus hijos.

 

LA PESCA MILAGROSA

La Pesca Milagrosa es la única obra pictórica presente en la Ermita de San Telmo de Sardina. Esta representación está relacionada con la abundante actividad pesquera desarrollada en la zona durante todo el siglo XX. 

La obra La Pesca Milagrosa, está realizada por el artista y profesor galdense Diego Higuera, quien la donó en septiembre de 1986 para aportar su impronta sobre el nuevo ornato marinero de la Ermita, con motivo del setenta y cinco aniversario de su fundación.

 

PILA BENDITERA

La obra presenta una taza de pequeñas dimensiones con una copa sin decoración digna de cita, salvo la cenefa a modo de altorrelieve dispuesta sobre el borde con una decoración acordonada y con ciertos restos de policromía. Este desarrollo decorativo rescata una de las hipótesis sobre su procedencia, pudiendo vincularse al desaparecido cenobio de la Vega Mayor de Gáldar perteneciente a la Orden Franciscana y que desapareció en la primera mitad del siglo XIX. Esta teoría queda sujeta a la importante presencia del cordón de San Francisco de Asís sobre diversos elementos decorativos identificados en bienes muebles e inmuebles pertenecientes a la Orden y en clara referencia al cíngulo del santo fundador.

 

CASA DE LA FAMILIA ROSAS

El histórico asiento del Puerto de Sardina con su apacible abrigo natural, sumado a las grandes extensiones de tierra que fueron ocupando cultivos y diferentes formalidades económicas, hizo posible el paulatino poblamiento de Sardina. La primera década del siglo XX formalizará un hito en cuanto a las diferentes propuestas constructivas que irán nutriendo el paisaje de Sardina y los aledaños a su rada.

Uno de los ejemplos, previsiblemente anterior al siglo XX, es la antigua Casa de la Familia Rosas, denominada de este modo gracias a la familia que la habitó hasta etapas recientes.

El inmueble, al igual que muchos de los ubicados en el macizo de la playa, es una casa-cueva, es decir, su interior está horadado en la roca, mientras que su fachada se levanta a modo de cierre exterior.
La composición de su fachada es asimétrica y se distribuye a partir de tres plantas con distintos vanos que se abren hacia el exterior.

 

MUELLES DE SARDINA

Los diferentes muelles que han ocupado el Puerto de Sardina a lo largo de su historia, han dotado a la bahía de una puerta segura para realizar las transacciones económicas o de pasajeros allende las orillas galdenses.
El primero en ejecutarse fue el denominado ‘del Estado’, por contar con una parcial financiación del Gobierno de España para su construcción a partir del proyecto ejecutado por Juan León y Castillo en 1863. 

Ante la decadente situación del muelle del Estado, las diferentes casas comerciales que desde aquí operaron hasta la primera década del siglo XX promovieron la construcción de un segundo embarcadero que cumpliera de forma óptima su función. Popularmente se le conoce como muelle de Fyffes debido a la explotación que esta empresa inglesa hizo de este dique durante varias décadas.

En la década de 1990, los pescadores de Sardina ante la necesidad de un embarcadero cómodo y moderno, solicitaron la construcción de un tercer muelle, este conocido como ‘del Prisma’ por el gran cubo pétreo que se encontraba en la zona. 

 

MURAL VELAS

Esta obra de Pepe Dámaso representa tres velas de barcos superpuestas que reposan sobre un efímero embarcadero figurado por las dos porciones alicatadas que sobresalen a la derecha de la composición. Gracias a los volúmenes que el artista realiza para ubicar las porciones de material sobre la obra, la misma presenta un juego corpóreo y visual de sombras que le da mayor interés y prestancia a la pieza artística.

El artista agaetense utiliza la fachada principal del domicilio de la familia Molina en Sardina y emplea materiales como la porcelana y el azulejo, ubicando porciones de estos materiales sobre el paramento a partir de la técnica del trencadís.

 

____________________________________________________________________________________

 

*PATRIMONIALIZAR es la denominación de un proyecto divulgativo e interpretativo impulsado por el servicio de Patrimonio Histórico de la consejería de gobierno de Presidencia y Movilidad Sostenible del Cabildo de Gran Canaria.

Adjudicado al historiador Carlos Delgado Mujica, tiene como objetivo visibilizar hitos y acontecimientos históricos asociados al patrimonio material configurando un itinerario directo e indirecto, presencial y virtual por lugares que precisan su identificación, investigación y presentación.

En 2023 se seleccionó y se desarrolló la primera fase de este proyecto en cinco bienes culturales e itinerarios de Fontanales (Moya), Puerto de Sardina (Gáldar), Temisas (Agüimes), Tenoya (Las Palmas de GC) y El Pajar (entre los municipios de Mogán y San Bartolomé de Tirajana). Una selección de espacios que no son cabecera de municipio y no están conceptualizados en el imaginario colectivo como históricos y culturales.