Esta costa sureña se ha relacionado con el desembarco de Jean de Bethencourt a principios del siglo XV. Entre los numerosos yacimientos que forman parte de su patrimonio arqueológico destacan el Lomo de los Gatos, Castillete de Tabaibales, y la Cogolla de Veneguera.
Mogán es una de las jurisdicciones más recientes de la isla, ya que el sudoeste permaneció prácticamente despoblado, llegándose a promover disposiciones de la Corona en el siglo XVIII para favorecer el poblamiento de la zona con repartos de tierras y de distintas ayudas. Estas acciones se organizaron a lo largo de la cuenca del barranco hasta el Puerto de Mogán, antigua aldea de pescadores y convertida hoy en centro turístico.
Desde el siglo XVII sus tierras quedaron integradas en el curato de Tejeda hasta el 14 de mayo de 1814, cuando obtiene una ayuda de parroquia propia y constituye el ayuntamiento un año después, en 1815. Así y todo, Mogán tardó más en desarrollarse que la mayoría de los municipios grancanarios. Su despegue económico se produjo en la segunda mitad del siglo XX, con el turismo ya instalado en sus costas.
La iglesia de San Antonio de Padua, que combina formas tradicionales y neoclásicas, es el monumento más destacado del municipio. Un patrimonio arquitectónico que conserva en su interior algunas piezas de interés. Mogán también cuenta con distintos bienes etnográficos entre los que destacan los molinos, como el Molino Quemado.
Curioso es que la primera ermita del municipio se construyera en una fecha tan tardía, a principios del siglo XIX, y además por iniciativa privada, lo que indica lo modesto del lugar y las pocas posibilidades económicas existentes para construir un oratorio a pesar de lo lejano que estaban de Tejeda, de cuya parroquia dependían. Se levantó con dinero indiano, ya que el promotor fue el moganero Matías Sarmiento, quien logró una buena fortuna en La Habana y ordenó en su testamento que se construyera una ermita en honor de San Antonio de Padua. En la fábrica se estaba trabajando en 1814 y posiblemente se construyó según el diseño que el cabildo catedral había encargado a José Luján Pérez para una iglesia en Cercados de Araña (San Bartolomé de Tirajana).
La iglesia de San Antonio de Padua está situada en la cabecera municipal, en la zona intermedia del barranco de Mogán, y en sus alrededores agrupa una serie de inmuebles de arquitectura tradicional. Esas características de arquitectura tradicional y popular son similares a las que aparecen en sus pequeños caseríos, dispuestos a lo largo del valle según su poblamiento de hábitat disperso, actualmente con huertas de cultivos tropicales, especialmente de aguacateros.
Entre sus celebraciones más destacadas están las del patrón, San Antonio de Padua, en el mes de junio, con su romería, siendo además populares las más recientes de la Virgen del Carmen con su embarque en el Puerto de Mogán.